Renuncia al papado

El papa Benedicto XVI es el único pontífice que ha renunciado a su cargo en los últimos 598 años.
Gregorio XII fue el último papa en renunciar hasta la renuncia de Benedicto XVI, casi seis siglos después.
En 1294 el papa Celestino V protagonizó la renuncia más conocida de la historia, seguida de la de Benedicto XVI.

Se denomina renuncia al papado[nota 1]​ al abandono de su cargo por parte del papa, la máxima autoridad de la Iglesia católica. Es un evento que ha sucedido muy pocas veces en la historia de la Iglesia católica, siendo el último caso el del papa Benedicto XVI.[2]​ Se concibe como una posibilidad a partir del canon 332 § 2 del Código de Derecho Canónico, y el canon 44 § 2 del Código de los cánones de las Iglesias orientales.

A pesar de los paralelismos con otros jefes de Estado o cargos importantes, los documentos oficiales de la Iglesia en vigor solo hablan de «renuncia» y no usan otros términos como «dimisión» o «abdicación», que no son adecuados.[1]

  1. a b Fundación del español urgente, ed. (11 de febrero de 2013). «El papa renuncia, no dimite ni abdica». Madrid. Consultado el 11 de febrero de 2013. 
  2. Davies in Rome, Lizzy (11 de febrero de 2013). «Pope Benedict XVI resigns due to age and declining health». The Guardian (en inglés) (Guardian Media Group). Consultado el 11 de febrero de 2013. 


Error en la cita: Existen etiquetas <ref> para un grupo llamado «nota», pero no se encontró la etiqueta <references group="nota"/> correspondiente.


© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search